27.2.10

MANDALAS COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO.

Mandala, palabra sánscrita cuyo significado es "círculo".

Una mandala es una representación simbólica y arquetípica del universo. Se representa con un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas.

Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
Aunque se utilizan desde tiempos remotos en todas las civilizaciones con diferentes manifestaciones. Fue en el siglo pasado cuando se utilizaron como dibujos terapéuticos. Dibujar y pintar mandalas posibilita la concentración y el aprendizaje, equilibra los hemisferios cerebrales, favorece el descanso y el sueño, facilita la comunicación y potencia la creatividad, desarrolla los sentidos y la capacidad de percepción, fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión. A través del dibujo y del color, el niño /a expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo.

Actualmente son conocidas las ventajas de trabajar los mandalas con cualquier nivel educativo. Los orientales las usan para la concentración y otras tantas disciplinas.

Ayudan a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo. El trabajo con mandalas puede consistir en la observación, en su dibujo o en colorearlos.

Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo. La realización de mandalas aumentan la creatividad y mejoran la futura caligrafía. Los niños /as aprenden las propiedades de los colores utilizando poco a poco colores primarios, secundarios y terciarios.

No hay comentarios:

DEJA TU SALUDO.

Related Posts with Thumbnails

e

Lilypie Second Birthday tickers

¡GRACIAS POR TU VISITA!